Los cinturones de judo en las artes marciales tienen un importante significado. Por eso, al practicar las disciplinas afines primero debemos adquirir la indumentaria necesaria para ir ascendiendo y cambiando de colores a medida que superamos etapas.

La compra y significado de los cinturones de judo reciben el nombre de obi y, entre otras, su función es la de sujetar el kimono de judo. Son de distintos colores según el rango de aprendizaje que ha alcanzado cada persona, algo que conocemos muy bien en Angry Fighters.

Se empieza con una tonalidad clara y se va ascendiendo hasta llegar a la más oscura y esto determina que dominas más o menos esta práctica y las diferentes técnicas usadas en esta disciplina.

Colores de los cinturones de judo

Según el color, tiene un significado u otro. Así, los cinturones de judo blancos se basan en el inicio y desarrollo de esta disciplina y están destinados a los estudiantes. Mientras que el cinturón de judo de color amarillo es el arte y el despertar de la técnica. El naranja, que sería el siguiente rango, es la ilusión y la fuerza, mientras que el verde es la esperanza, pero a la vez se centra en la reflexión de los alumnos. Es la energía ya del movimiento.

En este momento el alumno se ve muy capacitado para seguir adelante y es importante que, a medida que crezca, adquiera un nuevo kimono de karate porque se sentirá todavía más seguro al ver que se adapta perfectamente a su cuerpo.

El siguiente cinturón de karate es el azul, que explica el horizonte mientras que el que le sigue, el marrón, es sinónimo de una fuerte consolidación en este deporte, siendo un rango importante y superior.

El cinturón de judo negro es la clave de todo, cuando se llega casi al final de nuestras enseñanzas, pero no de la práctica de este deporte. Además, existen diferentes tipos y grados de cinturones negros.

A partir de aquí hay negro 1° y 2° dan, para llegar a la madurez y la profesionalidad en el arte marcial. Luego está el negro 3°, 4° y 5° dan, cada uno con un significado diferente y que muestran que ya dominamos el judo.

Mientras que con el negro o rojo-blanco 6°, 7° y 8° dan ya uno puede ser doctor en arte marcial. Y queda el negro o rojo 9° y 10 ° dan, considerados los máximos rangos en esta disciplina.

Como vemos, es todo una arte y filosofía que explica también un modo de vida que va muy apegado a Oriente. Lo que tenemos claro es que hace falta adquirir un cinturón de judo que sea correspondiente con cada grado y que esté confeccionado con total garantía.

Además, si lo adquieres en una tienda donde también haya kimonos de judo y otros complementos ya tienes todo el traje completo.